¿Tengo que hacer la declaración de la renta? ¿Cómo puedo saberlo?
Como cada año, nos encontramos ya inmersos en plena campaña de presentación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este periodo viene cargado anualmente de muchas novedades, pero siempre existe una duda que se repite: ¿Tengo que hacer la declaración de la renta? Vamos a tratar de resolverla de la forma más eficaz a lo largo de estas líneas.
La campaña de este año arrancó el pasado 11 de abril y se alargará hasta finales de este mes, finalizando el próximo 30 de junio. A lo largo de todas estas semanas, los españoles tendrán que hacer frente a los impuestos por los ingresos obtenidos durante el 2022 ante la Agencia Tributaria.
Lo primero de todo: ¿Qué es lo que pagamos en la declaración de la renta? Ya sabéis que las personas físicas tienen que hacer frente a distintos impuestos, como pueden ser los impuestos de las herencias, el IVA o el Impuesto sobre el Patrimonio. En este caso concreto, el IRPF es un impuesto que deben pagar las personas físicas que residan en España y que grava los beneficios o las rentas que se hayan recibido a lo largo del último año fiscal.
¿Cómo sé si tengo que hacer la declaración de la renta?
En nuestro país tenemos aproximadamente unos 22 millones de contribuyentes que deben presentar anualmente la declaración. Las condiciones para saber si tengo que hacer la declaración de la renta o no son bastante sencillas, aunque son muchas las personas que todavía tienen dudas al respecto. A continuación, te explicamos en qué situaciones es obligatorio hacer frente a este impuesto:
- Asalariados con un solo pagador con ingresos superiores a 22.000 euros anuales.
- Asalariados con dos o más pagadores con ingresos superiores a 14.000 euros anuales.
- Deben presentar la declaración de la renta todas las personas que hayan obtenido el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
- Del mismo modo, también deberán hacer frente a la declaración de la renta todos los autónomos que hayan ingresado más de 1.000 euros en el último ejercicio fiscal.
Para finalizar, solamente recordar que todas aquellas personas con obligación de presentar la declaración que no lo hagan, se arriesgan a que Hacienda inicie un procedimiento sancionador que se iniciará a través de un aviso o requerimiento para subsanar este error. El total de la posible sanción dependerá del resultado de la propia declaración.
Estas y otras dudas podemos ayudarte a resolver en nuestro bufete de abogados en Mallorca, ven a visitarnos sin compromiso.