traspasar negocio

Quiero traspasar mi negocio: ¿por dónde empiezo?

Cuando se va a traspasar un negocio, surgen muchas dudas: ¿cuáles son los impuestos?, ¿y la documentación?, ¿debo añadirlo a mi declaración de la renta?

En el artículo de hoy resolvemos todas estas cuestiones con nuestro equipo de abogados en Pollensa.

 

¿En qué consiste traspasar un negocio?

Un traspaso es una gran oportunidad tanto para quien lo adquiere como para quien se desvincula. 

Traspasar significa ceder, de un titular a otro, la actividad económica y el establecimiento. Cuando la actividad requiere una licencia, como por ejemplo la hostelería, la cesión puede implicar también su venta.

Si el establecimiento es alquilado, el reciente inquilino debe firmar un nuevo contrato de arrendamiento con el propietario. Respecto a esto hay varias consideraciones a tener en cuenta:

  • La normativa garantiza el derecho de traspaso del alquiler de un local comercial a un tercero sin precisar el consentimiento del arrendador.
  • Esto es así salvo que el contrato de alquiler exprese lo contrario.
  • Si no existe tal cláusula, el procedimiento será el habitual: el arrendador tiene que notificar el traspaso al propietario en el plazo de un mes.
  • El arrendatario no podrá oponerse, pero sí subir el alquiler un 20% cuando lo desee.
  • La normativa que lo regula es la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994.

 

¿Qué impuestos hay que pagar?

El traspaso no está sometido al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y, en algunos casos, tampoco al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Las situaciones que pueden darse son:

  1. Que se transfiera el negocio en su totalidad y el nuevo titular continúe con la actividad: en este caso el dueño anterior puede emitir una factura sin IVA.
  2. Que se vendan los activos del negocio por separado: dicha venta sí está sujeta a IVA y, en el caso de bienes inmuebles y vehículos, tributan como transmisiones patrimoniales.

Esto significa que el traspaso supone el aumento del patrimonio del cedente, es decir, debe figurar en su declaración anual de la renta.

 

¿Qué documentación se necesita?

Las comunidades autónomas son quienes determinan los trámites necesarios para traspasar un negocio. No obstante, lo más habitual es presentar:

  • Copia de los DNI de los implicados en la transacción
  • Si existe una sociedad: copia de la escritura de la sociedad y de los poderes
  • Copia de la licencia

Si el traspaso se lleva a cabo por fallecimiento del titular anterior, los documentos adicionales son:

  • Escritura de partición de la herencia
  • Declaración notarial de los herederos
  • También puede ser la renuncia a favor del nuevo titular, dependiendo del caso

La mejor forma de asegurarse de cumplir con la normativa, presentar la documentación correcta en el plazo pertinente y no retrasar los trámites al traspasar un negocio, es contando con la ayuda de un equipo como el nuestro.