¿Tengo que declarar mis criptomonedas?

A las tradicionales dudas que todos los años nos plantean en nuestra asesoría fiscal en Mallorca cuando llega la hora de presentar la declaración del IRPF, se ha sumado esta: ¿tengo que declarar mis criptomonedas? Hoy aclaramos algunos aspectos relacionados con estas monedas digitales que han venido para quedarse.

¿Qué es una criptomoneda?

Leer más

¿Qué son los libros contables?

La confección de los libros contables es una de las muchas actividades que las empresas suelen externalizar. En nuestra asesoría en Mallorca contamos con un buen número de clientes que han acudido a nosotros para que nos encarguemos de esta tarea, entre otras muchas relacionadas con su contabilidad.

Y aprovechando nuestra gran experiencia en este campo, nos gustaría dedicar este post a recordar qué son los libros contables y cuáles son sus principales características.

Leer más

¿Qué es la tarifa plana de autónomos y quiénes pueden solicitarla?

El RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) siempre ha estado rodeado de cierta controversia en nuestro país, si bien en el año 2013 se aprobó una de las medidas más aplaudidas por los emprendedores: la tarifa plana. Y desde nuestra asesoría fiscal en Mallorca te vamos a explicar en qué consiste y quiénes pueden adherirse a ella.

¿Qué es la tarifa planas de autónomos?

En el año 2013 se aprobaba la tarifa plana para autónomos con el objetivo de incentivar el autoempleo y facilitar la puesta en marcha de negocios emergentes.

Leer más

Nuevos tiempos, nuevas soluciones

Más de 70 años avalan las buenas prácticas y la orientación a la persona y sus necesidades de este despacho. Situados en 1986, Alfonso Benavides se pone al frente del mismo y diseña un primer modelo de cambio con el objeto de adaptar las vías de servicio a unos tiempos que empezaban a demandar modificaciones importantes en los modelos de negocio que formaban el tejido empresarial de la época.

Basando su desarrollo en el conocimiento experto, la especialización y manteniendo como premisa funcional, la relación emocional con el cliente en pos de fijar y fortalecer las relaciones mutuas y facilitar la gestión de cuestiones de gran desconocimiento para la empresa y la persona física, Alfonso Benavides Asociados fue adquiriendo cuota de mercado y, sobre todo, una identidad de marca que transmitía la confianza y los valores diferenciales que cualquier empresa de servicios que se precie, necesita cultivar.

Leer más

¿Cómo tributan los Fondos de Inversión?

Los fondos de inversión tienen una serie de peculiaridades fiscales que hay que tener en cuenta a la hora de invertir.

El partícipe de un fondo de inversión no tributará hasta que produzca los reembolsos, derivados estos de las ganancias por rentabilidad o por el mero hecho de extraer todo o parte del dinero invertido. Consecuentemente, una vez realizado el reembolso, el contribuyente debe tributar por las plusvalías o minusvalías patrimoniales obtenidas con sus inversiones.

Las ganancias por rentabilidad, generadas en los fondos de inversión, tributan en la base imponible del ahorro con distintos tipos marginales.

Una ventaja fiscal de los fondos de inversión es el hecho de poder realizar traspasos entre fondos, sin tener la obligación de tributar por ello. Esto mantiene a los fondos con ventaja respecto de otro tipo de productos financieros, como son los depósitos.

Tributación de los Seguros de Vida

  • Fiscalidad de los Seguros de Vida a Prima Única y Prima Periódica. Quedarán sujetas a tributación por IRPF, con consideraciónde Rendimientos deCapital Mobiliario, las prestaciones de seguros de vida, invalidez yaccidentes cuando coincidan en la misma persona tomador y beneficiario.

 

  • Fiscalidad de los Seguros de Vida por Causa Fallecimiento. Cuando Tomador y Beneficiario sean personas distintas, la prestación derivada del seguro devida o accidentes tributa por ISD. Dicha tributación se realizará en concepto de cantidadespercibidas de contratos de seguro de vida o accidentes cuando traigan causa en el fallecimiento.

Los tributos: Concepto y clases.

Los tributos son ingresos de derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateral-mente por el Estado, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir.

Los tributos se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos, que pueden diferenciarse con arreglo a sus respectivos hechos imponibles (supuestos de la realidad en los que se aplica cada tributo):

  • Tasas: Las tasas son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado en sus distintos niveles estatal, autonómico o local, por ejemplo el abastecimiento de agua, vado permanente, tasas judiciales, etc.
    La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar.
  • Contribuciones especiales: Son tributos fundamentados en la razón de propiciar beneficios individuales o de grupos sociales mediante la obtención de una plusvalía aumento de valor de un bien derivados de la realización de obras, gastos públicos o actividades especiales del Estado , por ejemplo el asfaltado de una calle, la construcción de una plaza, etc.
  • Impuestos: son tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente, por ejemplo el IRPF (Impuesto de la renta de las personas físicas, IS (Impuesto de Sociedades), el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), etc.

De estas tres figuras tributarias, el impuesto es, de lejos, la más importante, ya que es la que genera una mayor recaudación. Dado que el Estado español tiene una estructura descentralizada y está organizado en distintos niveles de gobierno, cabe distinguir el sistema impositivo estatal, el autonómico y el local.