¿Cuáles son los impuestos de las herencias?

En estos tiempos, recibir una herencia no siempre es motivo de alegría, sobre todo porque quienes la reciben no suelen tener muy claro a qué impuestos tendrán que hacer frente para poder disfrutarla. Desde nuestra gestoría en Mallorca hoy te explicamos cuáles son los impuestos de las herencias en nuestro país, aunque algunos de ellos dependan de la comunidad autónoma en la que vivas.

Impuestos de las herencias: el impuesto de Sucesiones y Donaciones

Todas las herencias están sujetas al polémico Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que debe presentarse en la Agencia Tributaria en los seis meses posteriores al fallecimiento de la persona de la que has heredado.

Esto significa que el incremento de patrimonio que pueda suponer la herencia para una persona se liquida, en parte, justo en el momento en que la recibe.

Este impuesto está cedido a las comunidades autónomas de ahí que grave de manera diferente en una u otra. Dependiendo del último domicilio fiscal del fallecido, este impuesto puede tributar más o menos. En ocasiones, esto ha provocado que una persona renuncie a su herencia por no poder hacer frente a este impuesto al tener que pagarlo en comunidad con una fiscalidad muy elevada.

¿Se debe declarar en la próxima declaración de IRPF?

Cuando recibes una herencia, al margen del pago del tributo que acabamos de ver, no tienes que declararla en tu declaración de la renta.

Aunque, ¡ojo!, porque esta generalización tiene ciertos matices cuando lo que has heredado son bienes inmuebles ya que, aunque no tengas que declararlos, sí las rentas que puedan producirte. Esto da lugar a dos situaciones posibles:

1.- Vendes un inmueble heredado:

Tendrías que informar a la Agencia Tributaria sobre la cantidad que has ganado con esta venta, especificando tanto el valor que tenía el inmueble al heredarlo como el valor final de la venta. La diferencia entre ambos es la llamada plusvalía y debe declararse a Hacienda.

2.- Alquilas un inmueble heredado:

Si en cambio optases por alquilar el bien inmueble heredado, en tu próxima declaración del IRPF tendrás que incluir la cantidad que recibes por el alquiler mensual de ese inmueble.

 

Obviamente si no vas a hacer nada con ese inmueble, o vas a usarlo como vivienda, no tendrías que declarar nada, más allá del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de la comunidad autónoma.

 

Si por otro lado heredas un plan de pensiones, un plan de previsión o un fondo de inversión tampoco tendrás la obligación fiscal de declararlos hasta el momento en que decidas rescatarlos, sin que exista un plazo límite para ello. En ese momento, tributarán como rendimientos del trabajo en tu declaración de la renta.

 

Los tratamientos de las herencias son complejos y más por el hecho de que varíen de una comunidad a otra. Por eso, si eres el beneficiario de una herencia te recomendamos venir a vernos para saber cuáles son los impuestos de tu herencia. Desde nuestra gestoría en Mallorca te asesoraremos y te guiaremos por este proceso para que no tengas ningún tipo de problema fiscal. Te esperamos en el despacho de Alfonso Benavides Asociados.