claves de la Ley de Vivienda

Claves de la Ley de Vivienda 2023: ¿Qué hay que tener en cuenta?

Este año ha llegado con notables cambios y novedades legislativas o laborales promulgadas desde el ejecutivo. En el post de hoy, nos gustaría abordar las claves de la Ley de Vivienda puesta en marcha en lo que va de 2023. ¿Conoces todos los cambios introducidos en el nuevo texto legal? Vamos a explicarte los que consideramos más relevantes.

Lo primero que vamos a contarte desde Alfonso Benavides Asociados es que esta ley apenas tiene unos pocos meses de recorrido, ya que fue aprobada durante el pasado mes de abril en el Congreso de los Diputados. Han sido más de tres años de negociaciones. Fruto de ellas, se han establecido unos interesantes y significativos cambios que pasamos a analizar.

¿Conoces las principales claves de la Ley de Vivienda?

  • Zonas de tensión en el mercado de alquiler
    Sin duda, ha sido uno de los vértices más polémicos y que ha necesitado de mayores negociaciones. La nueva normativa introduce la definición de «zonas tensionadas» a todas aquellas áreas en las que se ha producido un incremento sostenido en los precios del alquiler durante los últimos años. De esta manera, se puede llevar a cabo un control en los precios, limitándolo según el índice de referencia.
    Básicamente, una zona será considerada como tensionada si cumple uno de los dos siguientes supuestos: que la renta del alquiler supere el 30% de los ingresos medios por hogar o que en los últimos 5 años haya subido más de 3 puntos por encima del IPC.
  • Grandes tenedores
    Es es otra de las claves de la Ley de Vivienda. Hasta este 2023, todo aquel propietario que acumulase 10 o más inmuebles era considerado como tal. A partir de ahora, el texto aprobado habla de que lo será cualquier persona física o jurídica que disfrute de 5 o más propiedades.
  • El IPC no será referencia
    A partir de abril, el IPC ya no es el índice referencia para la renta del alquiler. Así, para este curso, los alquileres se limitan a un máximo del 2%, mientras que en 2024 será de un 3%.
  • El inquilino no paga comisión de agencia
    Otra de esas novedades que ha generado controversia y aceptación, casi a partes iguales. Los gastos y honorarios inmobiliarios por los alquileres correrán siempre a cargo del propietario. Se estima que el ahorro para los inquilinos pueda rondar los 1.300 euros.
  • Beneficios fiscales para los propietarios
    Del mismo modo, los propietarios que cuenten con viviendas en zonas tensionadas contarán con ciertos beneficios fiscales en el IRPF. Es una manera que se tiene para tratar de compensar la limitación en el precio de los contratos de alquiler.

En nuestro bufete de abogados en Mallorca puedes encontrar el asesoramiento e información que necesitas referente a la nueva ley de vivienda, pasa y consulta sin compromiso.