Qué es un mediador de seguros y por qué es tan necesario
Asegurar tu patrimonio es una garantía de seguridad que no debes dejar en manos de cualquiera. Por esta razón, el mediador de seguros es la figura que necesitas.
En el equipo profesional de nuestro bufete de abogados en Mallorca, contamos con una serie de abogados y asesores que pueden guiarte ante cualquier materia laboral, fiscal y jurídica. Por supuesto, una de esas figuras es el mediador. Hoy te explicamos en qué consiste su trabajo.
Mediador de seguros, ¿qué es exactamente?
Este profesional es el responsable de, como indica su nombre, mediar entre un asegurado y la compañía aseguradora.
Es una figura clave para garantizar la seguridad del patrimonio.
Existen muchas compañías que nos ofrecen multitud de pólizas pero, ¿cómo saber cuál es la adecuada?
Sin el asesoramiento correcto es muy complicado decidir qué coberturas necesitamos realmente y cuál es el riesgo al que nos enfrentamos.
Por estas razones, el mediador es el profesional ideal para guiarnos en este proceso.
¿Es lo mismo que un corredor de seguros?
Un mediador y un corredor no son lo mismo, no debemos confundirlos.
El corredor es:
- Un profesional que no está vinculado a ninguna compañía aseguradora. Es decir, su asesoramiento es independiente y ofrece el producto que más se ajuste al cliente.
- Responde ante una estricta normativa de requisitos profesionales y financieros para poder ejercer su actividad.
Además, debemos tener en cuenta que, al tratarse de un profesional externo, el precio de nuestro seguro puede encarecerse, puesto que esta figura debe incluir sus honorarios en la cantidad que se nos cobre.
¿Y un agente?
Un agente es un mediador que puede trabajar para una o más entidades aseguradoras. De esta forma, la responsabilidad cae sobre las propias entidades, lo que nos otorga mayor seguridad y tranquilidad.
Los mediadores estudian las necesidades del interesado y proponen el seguro que mejor se adapte a ellas, velando siempre por la protección del patrimonio que se va a asegurar.
Informan sobre las condiciones del contrato y la cobertura que, según su criterio profesional, responden a lo que el cliente necesita.
Por supuesto, la actividad del mediador está regulada por ley, en este caso la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados.
Aunque se puede consultar si un mediador está legalmente autorizado en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio Económico y de Transformación Digital, con nuestro equipo podrás tener la tranquilidad de que se cumplen todas las normativas vigentes.
Resolvamos dudas
Pongamos como ejemplo que adquieres una finca rústica como segunda vivienda para tus vacaciones. ¿Necesita un seguro igual al de la residencia habitual? ¿Tengo que adquirir todas las prestaciones o solo las que voy a utilizar? En caso de que ocurra algo, ¿qué opción habría sido la mejor al contratar la póliza?
Todas estas cuestiones, complicadas y de suma importancia, quedarán en manos del mediador de seguros, quien estudiará tu caso de manera personalizada para que puedas vivir con toda tranquilidad.