diferencia entre caducidad y prescripción

La diferencia entre caducidad y prescripción legal

Cuando hablamos de temas de Derecho, ¿es lo mismo que algo caduque a que prescriba? Aunque a nivel coloquial es muy típico que se utilicen de manera indistinta, la realidad es que en términos legales no son sinónimos. Por eso, nos gustaría aprovechar estas líneas para hablarte sobre la diferencia entre caducidad y prescripción. ¡Vamos con ello!

En Alfonso Benavides Asociados queremos convertirnos en tu equipo de abogados y asesores en Mallorca. Al confiar en nosotros, vas a tener la tranquilidad y seguridad de contar con grandes profesionales, efectivos, con amplia y constante formación y, sobre todo, independencia, una de las señas de identidad que siempre ha caracterizado a nuestra firma.

Por eso, vas a tener la tranquilidad de tener a tu disposición un grupo de reputados especialistas en campos como la asesoría fiscal y contable, laboral y financiera, así como en Derecho Inmobiliario, Impuestos o toda clase de gestiones con las Administraciones. Solo tienes que acudir a nosotros y explicarnos qué te ocurre o qué es lo que necesitas.

Entonces, ¿existe diferencia entre caducidad y prescripción?

Realmente, caducidad y prescripción no son conceptos iguales. Solo tienen en común que para ambos casos se aplica un concepto común, como es el tiempo. Pero las diferencias entre los dos son más que significativas:

  • Prescripción. Podríamos definirla como la consolidación o extinción de un derecho a causa del paso del tiempo. Podemos afirmar que este concepto tiene de trasfondo un carácter subjetivo.
  • En este caso, suele referirse al límite temporal para poder exigir derechos o emprender acciones legales.

Vale, ahora ya sabemos qué es cada término, ¿pero cuál es la diferencia entre caducidad y prescripción? Vamos a fijarnos en tres aspectos concretos:

  • En primer lugar, tenemos que tener claro que la prescripción extingue la acción, pero no el derecho. En cambio, si nos fijamos en la caducidad, sí que se produce una extinción de ambos. Esta es la primera gran diferencia.
  • En segundo lugar, la prescripción suele tomarse en cuenta a largo plazo, mientras que la caducidad es a corto o medio plazo, principalmente.
  • El tercero de los aspectos que nos van a marcar la diferencia entre caducidad y prescripción es la interrupción. Así, la prescripción sí se puede llevar a cabo a través de requerimientos, mientras que no están admitidos en la caducidad.

Ahora que ya tienes claro estos dos conceptos y por qué no son lo mismo, tienes que tener claro que para evitar las consecuencias negativas que pueden sufrirse de no actuar conforma a leyes establecidas, la planificación y previsión son fundamentales. Permítenos ayudarte. Te esperamos.