Indemnización por accidentes de tráfico: daños personales y materiales
¿Qué es una indemnización por accidentes de tráfico? Se trata del resarcimiento que recibe la persona perjudicada. Como es lógico, la cantidad recibida debe ser igual al menoscabo sufrido en el propio accidente. Para ello, hay que realizar el cálculo de la diferencia patrimonial antes y después del accidente.
En Alfonso Benavides Asociados somos un equipo de abogados y asesores especializados en este y en otros muchos campos. Todo nuestro conocimiento a tu entera disposición, ya sea en casos de daños personales y materiales en accidentes, a la hora de saber si debo o no declarar mis criptomonedas o con problemas con contratos de alquiler, por poner solo algunos ejemplos.
Un aspecto que tenemos que tener claro es que existen dos tipos de conceptos indemnizables, según marca la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor:
- Daños materiales
- Datos personales
Responsabilidad y exoneración de la indemnización por accidentes de tráfico
Lo primero que tenemos que saber es que el conductor responsable del accidente es el encargado de indemnizar por daños. Esto es así, incluso aunque se pruebe la falta de culpa y el accidente se diera por situaciones fortuitas ajenas al conductor. Un ejemplo que nos aclare esto puede ser cuando se produce un incidente por la rotura o fallo de piezas de un coche. En estos casos, habrá que hacer frente al pago por daños materiales o personales.
Ahora bien, también existe la figura de la exoneración de la indemnización por accidentes de tráfico. Tendrá lugar cuando quede probada la negligencia o conducta del perjudicado o una fuerza mayor extraña a la conducción o funcionamiento del vehículo. Es decir, la cuantía de los daños se reparte cuando existe una reciprocidad de daños y no se puede acreditar suficientemente cuál de los dos conductores tiene la responsabilidad, así como en casos de negligencia por parte de ambos conductores.
La necesidad de contratar a un abogado especialista en indemnización por accidentes de tráfico
Como hemos mencionado anteriormente, los daños a indemnizar pueden ser de tipo material o de tipo personal. Los primeros son aquellos que producen un menoscabo económico sobre el patrimonio. Son más fácilmente calculables.
En cambio, los personales tienen una valoración más complicada en términos económicos o monetarios. Según lo establecido en el Código Civil, la indemnización no solo tiene que hacerse cargo del valor material perdido, sino también de lo que se conoce como lucro cesante (ganancia dejada de obtener).
Al tratarse de casos tan complicados, la intervención de un experto es básica en casos de indemnización por accidentes de tráfico. No en vano, el proceso puede ser largo y algo tortuoso, con reclamaciones previas y extrajudiciales a las compañías de seguros. Del mismo modo, también hay que cumplir con los plazos fijados por la ley.
No dudes en cualquier caso consultar con nuestros especialistas en nuestro despacho de abogados en Mallorca, podemos asesorarte de manera correcta e idónea.