procedimiento de desahucio por precario

El procedimiento de desahucio por precario: ¿Qué es y cómo se realiza?

El Alfonso Benavides Asociados vas a encontrar a un equipo altamente especializado en Derecho Inmobiliario. Estamos a tu disposición para todo aquello que necesites. Hoy, nos gustaría aprovechar estas líneas de nuestro blog para explicarte en qué consiste el procedimiento de desahucio por precario. ¿Lo conoces? No te preocupes. Te lo desarrollamos al detalle en estas próximas líneas.

Estamos a tu entera disposición para ayudarte en todo lo que necesites. Por ejemplo, en un post anterior en este mismo espacio ya os explicamos cuál es la duración mínima de un contrato de alquiler. Si tienes dudas sobre este tema, te recomendamos no perderte esta lectura. Esperamos que te sirva de ayuda.

Explicación del procedimiento de desahucio por precario

El desahucio por precario es un proceso judicial que inicia un propietario cuando la persona que reside en un inmueble se opone a su devolución ante una petición legítima del dueño. Esto supone, básicamente, que el inquilino se encuentra en posesión de un inmueble sin derecho alguno que lo habilite para ello.

Ante esta situación, es el propietario del inmueble o vivienda el que solicita que se emprenda una acción de desahucio para que proceda a un desalojo. Se trata de un concepto jurídico que no está definido en la legislación actual, aunque sí que ha sido desarrollado por jurisprudencia.

Ahora bien, ¿en qué casos se puede solicitar un procedimiento de desahucio por precario?

Lo primero que tienes que saber es que el propietario de un inmueble que se encuentre ocupado puede recuperarlo cuando quiera. Para conseguirlo es fundamental que se inicie un procedimiento de desahucio por precario. Hay que señalar que se trata de la fórmula correcta para realizarlo, ya que otras vías, como usar propios medios, está prohibido por nuestro ordenamiento jurídico.

Antes de dar el primer paso, es importante contactar con los inquilinos y solicitar la devolución del inmueble. Si se recibiera una negativa y un abandono voluntario, es preciso ponerse en manos de un abogado para presentar una correspondiente demanda ante un juzgado de primera instancia.

Será responsabilidad del propietario demostrar que es el titular legítimo del inmueble. Es en este momento cuando se presentará el requerimiento de abandono de la vivienda. Posteriormente, la demanda se resolverá en un juicio verbal. En caso de no existir recurso, el demandado tendrá 20 días para abandonar el inmueble. El último paso del procedimiento de desahucio por precario es el propio desalojo, que será realizado en presencia de una comisión judicial encargada de levantar acta sobre el estado del inmueble.

 

No dudes en consultar a nuestro despacho de abogados en Mallorca si tuvieras que afrontar una situación similar, nuestro equipo experto te asesorará.