divorcio notarial de mutuo acuerdo

Divorcio notarial de mutuo acuerdo: ¿En qué consiste?

Hoy, en estas nuevas líneas de nuestro blog, nos gustaría entrar en el tema del divorcio notarial de mutuo acuerdo. ¿Sabes en qué consiste, cuáles son sus principales requisitos o cómo son los pasos para su tramitación? No te preocupes. Vamos a tratar de despejar las principales dudas que puedan asaltarte a continuación. ¡Comenzamos!

Las separaciones matrimoniales son una realidad en nuestro país. Esta opción ha sido regulada y modificada con el paso de los años. En su última modificación, con la Ley 15/2015 de 2 de julio de Jurisdicción Voluntaria, se abrió la puerta a divorciarse de mutuo acuerdo en una notaría sin tener que pasar por el juzgado.

Tienes que saber que los requisitos para acogerse a esta alternativa están fijados y que son diferentes a los requisitos para firmar un divorcio de mutuo acuerdo ante el juez. En cualquier caso, vamos a presentártelos a continuación.

Principales requisitos para un divorcio notarial de mutuo acuerdo

Vamos a presentaros cuatro condiciones indispensables para que un matrimonio pueda acogerse a un divorcio notarial de mutuo acuerdo:

  1. El divorcio debe ser de mutuo acuerdo.
  2. La pareja tiene que llevar más de tres meses casados.
  3. No puede haber hijos menores de edad o que hayan sido incapacitados legalmente. En el caso de que hubiera hijos mayores de edad, estos deberán prestar su consentimiento ante notario de las medidas que pudieran afectarles al carecer de ingresos propios o que sigan conviviendo en el domicilio familiar.
  4. La mujer no puede encontrarse embarazada en el momento de iniciar el procedimiento de divorcio.

¿Cómo es el trámite a realizar?

El primer paso de todos será contar con un Convenio Regulador elaborado por el abogado designado. Tras esto, se llevará a una notaría junto con el resto de documentos exigidos (DNI de los cónyuges, libro de familia, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos, certificado de empadronamiento y DNI y documentación acreditativa del abogado como colegiado ejerciente).

A partir de aquí, se fijará un día para ratificar el convenio y que ambos cónyuges muestren su conformidad a la ruptura matrimonial. Esto debe realizarse de “modo personal”. Es decir, es imposible delegarlo en una tercera persona, por lo que ambos miembros del matrimonio deben acudir a firmar la escritura del divorcio. Del mismo modo, los hijos mayores de edad que sigan dependiendo de los padres también deberán estar presentes.

Hay que destacar que en un divorcio notarial de mutuo acuerdo, los propios notarios pueden denegar el divorcio si consideran que el convenio regular es perjudicial o dañoso para uno de los cónyuges. En ese caso, se tendrá que acudir ante un juez para que sea aprobado. También podrá ser denegado el divorcio si uno de los hijos mayores se niega a la firma de la escritura.

Si tienes cualquier duda, no dudes en pasar por nuestro despacho de abogados en Mallorca y consultarnos, estaremos encantados de atenderte.