tipos de incapacidad permanente

Estos son los tipos de incapacidad permanente que existen

Existen varios tipos de incapacidad permanente cuyos requisitos de solicitud dependen del grado de invalidez y otros aspectos médicos implicados.

Como asesoría fiscal de Mallorca, son muchas las personas que han pasado por nuestra oficina para que les asesoremos a la hora de solicitar su incapacidad.

 

Tipos de incapacidad permanente, ¿qué necesito saber?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, para conseguir la incapacidad, se deben cumplir unos requisitos generales. A partir de ahí, se estudia cada caso concreto y se piden otros requisitos extra. 

Los que deben cumplirse de base son los siguientes:

  1. No haber alcanzado la edad de jubilación
  2. Estar dado de alta en la Seguridad Social o situación asimilada (desempleo, vacaciones no disfrutadas, convenio especial, traslado fuera del territorio nacional, excedencia, baja médica, prisión, huelga, maternidad y paternidad, fijo discontinuo…)
  3. Tener un tiempo mínimo cotizado, salvo que la invalidez se deba a enfermedad profesional o accidente (laboral o no)

Incapacidad permanente parcial

Esta variante es la que se otorga cuando un trabajador sufre un accidente o enfermedad (laboral o no) que le incapacita más de un 33% para el desempeño de sus funciones.

Esta incapacidad conlleva una indemnización, pero no el abandono del puesto laboral.

Incapacidad permanente total

Si un trabajador no puede volver a su puesto, pero sí a otros diferentes, a causa de una lesión o enfermedad puede otorgarse una incapacidad permanente total.

Esta incapacidad supone una pensión que sea el 55% de la base reguladora. Es decir, dependerá de su base de cotización: de cuánto ha contribuido el trabajador al sistema con carácter previo al hecho que ha causado la pensión.

Incapacidad permanente absoluta

Este tipo de incapacidad es la que obtienen los trabajadores que están completamente incapacitados para realizar, no solo su actividad habitual, sino cualquier actividad laboral.

Esta incapacidad conlleva el 100% de la base reguladora.

Gran invalidez

No se trata de una invalidez per se sino de un complemento económico adicional. Es decir, un complemento que se añade a la pensión.

La gran invalidez se concede cuando el problema que presenta el trabajador le impide:

  • Toda actividad profesional
  • Llevar a cabo las funciones básicas de la vida cotidiana

 

¿Cuáles son los requisitos médicos para solicitarla?

Independientemente del tipo de incapacidad permanente que se quiera solicitar, existen unos requisitos médicos generales. 

Se trata de unas formalidades jurídicas marcadas por la Ley de la Seguridad Social que deben complementarse con requisitos médicos específicos del expediente de cada trabajador.

Los aspectos que se tienen en cuenta son:

  • Tiempo transcurrido desde el inicio de la incapacidad temporal
  • Incompatibilidad clara entre la enfermedad o lesión y el desarrollo de la actividad laboral
  • Calidad y antigüedad de los informes médicos
  • Grado de gravedad de la enfermedad o lesión y capacidad de recuperación

Sabemos que se trata de procedimientos complicados que no resultan demasiado intuitivos. Por ello nuestro equipo de abogados y asesores está preparado para acompañar y aconsejar en el proceso de solicitud de una incapacidad permanente.