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Derecho de desistimiento: cómo devolver una compra online

Muchas de las empresas en las que compramos a través de internet, comunican que no existe la posibilidad de devolver una compra online. Sin embargo, esto no es del todo cierto y te explicamos por qué.

Con el fin de ayudarte a ejercer tus derechos, nuestro despacho de abogados en Mallorca cuenta con un equipo especializado en diferentes áreas. No dudes en contactar con nosotros.

 

¿Se puede devolver una compra online?

Comprar por internet ya es una práctica tan habitual como bajar a la tienda de la esquina. La principal diferencia es que no podemos ver y tocar el artículo hasta que nos llega, por lo que en muchas ocasiones resulta no ser lo que esperábamos.

Si deseamos devolver el artículo pero la empresa nos comunica que no es posible, debemos conocer a fondo nuestras posibilidades como consumidores.

Existe un derecho de desistimiento que puedes ejercer de manera efectiva en las compras realizadas en línea. Veamos en qué consiste.

 

Derecho de desistimiento

Este derecho nos permite revocar la decisión de compra sin necesidad de justificarlo. Para ello:

  • Debe realizarse dentro del plazo establecido por la ley o el contrato, si es que éste prevé un plazo más amplio.
  • Según la Directiva 2011/83/UE de la Unión Europea, el plazo para ejercer este derecho es de 14 días naturales desde la recepción del producto.
  • Durante esos 14 días, como consumidores podemos examinar el producto y decidir si deseamos quedárnoslo o devolverlo.
  • En el caso de la prestación de un servicio, el plazo comienza a contar desde la contratación, no desde el inicio de la prestación del servicio.

 

Existen también algunas excepciones que debes conocer:

  1. En el caso de artículos personalizados o perecederos.
  2. En servicios que ya hayan sido ejecutados en su totalidad cuando el consumidor haya dado su consentimiento para que el servicio comience antes de finalizar el plazo de desistimiento. De esta forma pierde el derecho a desistir.

 

¿Cómo ejercer este derecho?

Existe un protocolo a seguir:

  • El consumidor tiene que notificar al vendedor su decisión de desistir, de manera clara y sin ambigüedades.
  • Puede ser conveniente consultar las condiciones de contratación que aparezcan en la web o en el contrato. En ellas debe explicarse cómo ejercer este derecho.
  • Si se ofrecen múltiples vías para hacerlo, la más recomendable es por escrito. Puede ser mediante correo , formulario del vendedor o incluso burofax.
  • Es imprescindible contar con la prueba de que se ha desistido y comunicado el desistimiento. Debe figurar la fecha en que se ha hecho.
  • Una vez comunicado, el consumidor tiene un plazo adicional para proceder a la devolución del producto.

 

Algo que debes tener en cuenta es que, cuando ejercemos este derecho, como consumidores somos los responsables de los costes de devolución. Esto también presenta una excepción y es que el vendedor haya especificado lo contrario.

Por lo tanto, si deseas devolver una compra online, pero no tienes claro cómo hacerlo y necesitas acompañamiento jurídico, contacta con el equipo de nuestra asesoría en Mallorca para ayudarte en lo que necesites..