¿Qué son los libros contables?
La confección de los libros contables es una de las muchas actividades que las empresas suelen externalizar. En nuestra asesoría en Mallorca contamos con un buen número de clientes que han acudido a nosotros para que nos encarguemos de esta tarea, entre otras muchas relacionadas con su contabilidad.
Y aprovechando nuestra gran experiencia en este campo, nos gustaría dedicar este post a recordar qué son los libros contables y cuáles son sus principales características.
Acude a una asesoría para confeccionar tus libros contables
Podríamos definir los libros contables como aquellos archivos o documentos en los que se plasma la información financiera de una empresa.
Su cometido es reflejar de forma ordenada y cronológica los registros contables, es decir, todas las operaciones económicas que ha realizado la empresa durante un determinado periodo de tiempo. Además, la información de estos libros resulta muy útil para conocer el balance general de la empresa.
Los libros contables se confeccionan de manera periódica y, en la mayoría de los casos, deben ser conservados durante 6 años, además de que también deben legalizarse cada cierto tiempo.
Algunas características de los libros contables
Como asesoría en Mallorca con amplia experiencia en el ámbito fiscal y contable, podemos darte algunas pinceladas de estos registros para que conozcas más profundamente sus principales características:
- Pueden ser de carácter obligatorio o voluntario:
- Los libros contables obligatorios son el Libro Diario, en el que se registran diariamente las operaciones financieras que realiza una empresa y el Libro de Inventario y Cuentas Anuales, que como su nombre indica, se confecciona al finalizar el año fiscal.
- Los libros contables voluntarios son el Libro Mayor y los Libros Auxiliares, que completan la información de los libros obligatorios.
- Registran la información contable y financiera de manera cronológica.
- Deben ser presentados en el Registro Mercantil donde la empresa tenga fijado su domicilio social.
- Se componen de anotaciones llamadas asientos contables.
- Tienen carácter legal y deben estar “sellados” con el fin de que la información presentada no pueda ser manipulada posteriormente.
- Actualmente, pueden ser físicos (papel) o digitales.
- La presentación de los libros contables obligatorios debe realizarse en el plazo de 4 meses desde el cierre del ejercicio contable de la empresa.
Para muchas empresas con un importante flujo de operaciones económicas, la mejor manera de mantener su contabilidad al día y de confeccionar estos libros contables es recurriendo a los servicios de una asesoría fiscal y contable como la nuestra, donde nuestra equipo de gestores cuenta con una gran experiencia y profesionalidad demostrada.
Ponte en contacto con nosotros para garantizar una gestión solvente y eficaz y que tu contabilidad esté en buenas manos. En Alfonso Benavides Asociados estaremos encantados de poder ayudarte.