¿Qué es la tarifa plana de autónomos y quiénes pueden solicitarla?

El RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) siempre ha estado rodeado de cierta controversia en nuestro país, si bien en el año 2013 se aprobó una de las medidas más aplaudidas por los emprendedores: la tarifa plana. Y desde nuestra asesoría fiscal en Mallorca te vamos a explicar en qué consiste y quiénes pueden adherirse a ella.

¿Qué es la tarifa planas de autónomos?

En el año 2013 se aprobaba la tarifa plana para autónomos con el objetivo de incentivar el autoempleo y facilitar la puesta en marcha de negocios emergentes.

La tarifa plana es una cuota mensual reducida en el correspondiente pago a la Seguridad Social y de la que un trabajador en calidad de autónomo puede beneficiarse durante varios años.

Podríamos decir que se trata de una rebaja en la cuota que tiene que pagar al régimen de autónomos cuando inicia su actividad y que, posteriormente, se irá incrementando hasta llegar a la tarifa normal que le corresponda.

En concreto, la tarifa plana permite que un autónomo pague una cuota mensual fija de 60 euros frente a los 286,15 que en la actualidad constituyen la cuota mensual mínima cuando se inicia una actividad económica. Como hemos podido comprobar en nuestra asesoría fiscal en Mallorca, esta medida ha sido acogida desde entonces con gran aceptación y, a día de hoy, ha ayudado a más de un millón de autónomos.

A pesar de ello, todo apunta a que esta tarifa plana pueda desaparecer en los próximos años siendo sustituida por un sistema de cotización basado en ingresos reales debido, entre otros motivos, a que en muchos casos, los autónomos que se inscribieron en ella no continuaron con su actividad una vez finalizado el periodo bonificado.

¿Quiénes pueden solicitarla?

En la actualidad, los requisitos para poder solicitar una tarifa plana para autónomos son los siguientes:

  • Darte de alta por primera vez en el régimen de autónomos.
  • No haber estado dado de alta como autónomo en los dos últimos años (tres en el caso de que anteriormente se haya disfrutado de bonificación).
  • Si ya has disfrutado de los beneficios de esta tarifa plana en el pasado, debes esperar a que, al menos, hayan transcurrido 3 años desde entonces.
  • No ser autónomo colaborador, es decir, no estar sujeto al régimen especial para familiares de autónomos.

Cuando la tarifa plana para autónomos entró en vigor en el año 2013, los requisitos eran más exigentes pero se han ido flexibilizando con los años, desapareciendo algunos requisitos normativos como ser menor de treinta años, no emplear trabajadores por cuenta ajena o, desde hace unos meses, no ser autónomo societario.

En cualquier caso, si quieres conocer más información sobre esta medida y si puedes beneficiarte de ella, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros. En nuestra asesoría fiscal en Mallorca contamos con una gran experiencia y podremos resolver todas tus dudas o gestionar tu alta acogiéndote a este tipo de bonificación.