IRPH - Préstamo hipoteca - Asesoría fiscal Mallorca - Alfonso Benavides

IRPH: qué es, cómo puedo saber si mi hipoteca lo tiene y cuál es su situación actual (II)

Continuamos con el hilo de nuestro anterior post en el que comenzamos a analizar qué es el IRPH y por qué algunos préstamos hipotecarios se referencian a él.

Analicemos ahora cómo saber si tu hipoteca lo tiene y cuál es la situación actual de este indicador en base a la postura tomada por el Tribunal Europeo y, en consecuencia, por el Tribunal Supremo de nuestro país.

¿Mi hipoteca está sujeta al IRPH?

Revisar con lupa los documentos que te aporta el banco antes de firmar una hipoteca es fundamental para evitar problemas como los que hoy están teniendo muchas personas que reclaman las condiciones abusivas ligadas a estos productos financieros.

Es recomendable que acudas a uno de los bufetes de abogados en Mallorca que están especializados en derecho inmobiliario ya que es la mejor manera de tener todo claro y atado antes de contraer una responsabilidad tan grande como es firmar una hipoteca.

Volviendo al tema que nos ocupa, para saber si un préstamo hipotecario está referenciado por el IRPH es necesario mirar las escrituras de la hipoteca y acudir a los epígrafes que describen los intereses (que pueden ser fijos o variables). Si en tu caso has contratado una hipoteca a interés variable referenciada con IRPH, ahí debería estar especificado todo con detalle.

Otra manera de descubrir si tu préstamo se rige por el IRPH es revisar los recibos hipotecarios para analizar si pagas más de un 2 % de interés. Si es así, puedes recurrir la hipoteca y los gastos generados con carácter retroactivo.

¿Qué postura ha tomado el Tribunal Europeo?

El 3 de marzo de 2020, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dejó clara su postura respecto a la aplicación del interés IRPH en las hipotecas a tipo variable: dictaminó que se trata de un indicador comercializado de manera abusiva.

Es más, su postura fue tan tajante que instó a los tribunales españoles a que estudiaran las condiciones de cada hipoteca de forma individual para que a aquellas que consideraran abusivas por la aplicación de este índice, les aplicaran otro interés supletorio con carácter retroactivo que protegiera a los consumidores.

Acatando la decisión del Tribunal Europeo, el Supremo de nuestro país dictó el 30 de septiembre de 2020 la primera sentencia en esta línea reconociendo que, como señala el TJUE, la aplicación del IRPH en hipotecas variables es menos ventajoso que la aplicación del Euríbor y perjudica a los clientes que contraen este tipo de hipotecas.

En este contexto, también ha matizado que las cláusulas con referencia al IRPH son abusivas cuando no se hayan negociado individualmente, y también cuando sean contrarias a la buena fe, causando un desequilibrio entre las obligaciones y los derechos del profesional y el consumidor, en detrimento del segundo.

Si tu hipoteca está sujeta a este tipo de interés y te estás planteando presentar una reclamación, ponerte en manos de un despacho de abogados como Alfonso Benavides que puede asesorarte y acompañarte en este proceso es el primer paso que tienes que dar. Sin duda, reclamar tus derechos y denunciar las prácticas bancarias abusivas es el primer paso para que estas desaparezcan.