Estrategias fiscales para pymes: optimizar la carga fiscal
En tiempos de incertidumbre, las estrategias fiscales para pymes son la solución adecuada para optimizar la carga fiscal, garantizando el cumplimiento de la ley y manteniendo la rentabilidad.
En nuestra asesoría de Mallorca encontrarás el equipo profesional adecuado para acompañarte y aconsejarte frente a las decisiones financieras de tu empresa.
¿Por qué son necesarias las estrategias fiscales para pymes?
Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan cada día al desafío que supone mantener su estabilidad financiera. Los cambios en la legislación tributaria, la fluctuación de la demanda o el acceso limitado a capital son algunos de los obstáculos que deben superar este tipo de negocios.
Es fundamental entonces que las pymes se valgan de estrategias fiscales que, cumpliendo con la normativa, optimicen su carga impositiva y preserven su liquidez.
Hemos recopilado algunas de estas estrategias para reevaluar la forma de proceder y navegar los tiempos difíciles.
Anticipación, flexibilidad y optimización de recursos
Estas son las bases de una gestión fiscal eficiente, bases sobre las que articulamos las estrategias que te presentamos a continuación:
Revisión y adaptación
- Evaluar si la estructura que se está siguiendo continúa siendo eficiente desde el punto de vista fiscal.
- Identificar las deducciones, exenciones y créditos disponibles a nivel local y nacional.
- Saber compensar las pérdidas mediante ganancias futuras. Registrar correctamente dichas pérdidas contribuye a maximizar su utilidad en el futuro.
Gestión de liquidez y flujos de caja
- Negociar plazos con proveedores y clientes, que resulten más favorables, para mejorar el flujo de caja y aliviar la presión fiscal.
- Un uso eficiente de la financiación pasa por considerar opciones como por ejemplo el leasing, en lugar de comprar activos directamente.
- Establecer un control más riguroso de los gastos operativos para liberar efectivo con el que abonar obligaciones fiscales.
Planificación fiscal
- Explorar opciones que permitan diferir el pago de impuestos. Esto mejora el flujo de caja a corto plazo, por lo que debemos evaluar minuciosamente su impacto a largo plazo.
- Reinvertir los beneficios como fuente de financiación interna en áreas que ofrezcan beneficios fiscales adicionales.
- Prever el impacto de los posibles cambios en la legislación tributaria y el mercado para planificar en consecuencia. Esto se consigue mediante proyecciones fiscales bajo distintos escenarios.
Otras consideraciones
Resulta fundamental mantenerse al día de los cambios en la legislación que regula a las pymes en cuanto a su fiscalidad. Desarrollar además la capacidad interna de adaptar las estrategias a dichos cambios es crucial, pero también complejo.
- Externalizar estas funciones puede reducir los costes, además de garantizar una precisión mayor y un cumplimiento exhaustivo de la ley.
- Utilizar un software de gestión que automatice la contabilidad y el pago de impuestos reduce el riesgo de errores.
- Las herramientas de análisis de datos sirven para identificar patrones y oportunidades fiscales que, ante métodos tradicionales, podrían pasar desapercibidos.
Por ello contar con asesores fiscales especializados es la mejor forma de adaptar las estrategias fiscales para pymes y orientarlas a conseguir el mejor rendimiento posible.